Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 20, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 12:16-20
[16] También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. [17] Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? [18] Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes.
El rico insensato Parte 1: La advertencia
En la parábola del rico insensato veremos que tiene algunos de los elementos que comúnmente vemos en una parábola, estos son: advertencia y juicio. En este caso, Jesús advierte sobre la avaricia, esta advertencia es tanto para los incrédulos como para los creyentes. Y más para alguien que profesa ser discípulo de Cristo, un cristiano no debe amar las riquezas o afanarse en hacerse rico, debe ser alguien que, si tiene dinero, debe ser generoso. Eso dice Pablo en 1 Timoteo 6:18 sobre los ricos que “hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos”. Esto es lo que no estaba sucediendo con el rico insensato, no era generoso, todo lo acumulaba para si y amontonaba pensando que las riquezas era su salvación. Veamos lo que dice el pasaje de Lucas 12:16-20: [16] También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. [17] Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? [18] Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes”.
Este fue un rico avaro, un rico necio, solamente pensaba en su autosuficiencia. Sin embargo, siendo honestos, todos sabemos que existen ricos que no son cristianos y son muy generosos, algunos lo hacen para parecer filántropos, esto es alguien que vela por el bien de los demás y ayuda a causas nobles, y otros lo hacen con sinceridad, sin embargo, como dice Jesús en Mateo 16:26: “Porque ¿qué aprovechará (o de que le sirve) al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”. Dicho de otra forma, un rico puede dar todo su dinero a los pobres, pero, si no ha nacido de nuevo, si no se ha arrepentido de sus pecados y no ha sido salvo por gracia a través de la fe en Cristo Jesús de nada le sirve ayudar a los pobres. Tanto como el que da, así como el que no es generoso, el dinero no puede salvar a alguien, solamente Dios en Cristo puede salvar.
Reflexiona, El rico que pone su confianza en las riquezas es un necio, es alguien sin sabiduría ya que las riquezas no son una garantía de que alguien vivirá por siempre. Y aquí es donde vemos el otro elemento de la parábola que es el juicio el cual hablaremos en la segunda parte de la parábola del rico insensato el día de mañana.
Desafio y Aplicación
Amados hermanos, debemos examinarnos y reconocer si realmente estamos siendo generosos. ¿Estas viviendo para ti y tu comodidad o estas amando sacrificialmente? ¿Estas enfocado en Cristo y en apoyar con tus diezmos y ofrendas a tu iglesia local? Este mensaje no solo es para los ricos, es para todos nosotros que necesitamos ser ricos en buenas obras y traer gloria a Dios. Un discípulo de Cristo no debe amar las riquezas, debe amar al dador de todo, a nuestro Rey y Soberano Dios. Recuerda lo que dice Hebreos 13:5-6 versículo: [5] Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; [6] de manera que podemos decir confiadamente: “El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”.