Devocional Familiar:
Leer 2 Samuel 9, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 16:20-22, 25,
“20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 25Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.”
Lázaro: El ayudado por Dios
En el día de concluimos nuestra semana en reflexión de la parábola del hombre rico y Lázaro. Entiendo que sería útil visitar dos detalles muy importantes que ocurren en la parábola y merecen ser comprendidos. Primeramente, miremos su nombre: Lázaro, el cual es la forma corta del nombre Eleazar y significa el ayudado por Dios. Si hay algo que vemos claramente en esta parábola es la ayuda de Dios para el mendigo de la puerta del hombre rico. No tenemos ninguna indicación que Lázaro hubiese hecho algo importante en su vida, pues no era por sus obras que vendría la salvación. Pablo nos recuerda esto mismo en Efesios 2:4-9, “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
La segunda observación importante es que a pesar de Lázaro ser uno de los personajes principales, este nunca hablo. ¿Notaron eso? Entiendo que Jesus nos quiere enseñar algo sobre esto. Lázaro, el ayudado por Dios, no necesitaba levantarse para condenar al hombre rico, el hombre rico ya era condenado por sus acciones. El rol de Lázaro era confiar y espera en la ayuda de Dios. El salmista en el Salmo 37:7;38-40 escribe, “Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. Mas los transgresores serán todos a una destruidos; La posteridad de los impíos será extinguida. Pero la salvación de los justos es de Jehová, Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. Jehová los ayudará y los librará; Los libertará de los impíos, y los salvará, Por cuanto en él esperaron.”
Desafio y Aplicación
Te animo este día a esperar en Dios, nuestro ayudador. Ora al Señor para que te de la fortaleza para permanecer callado y firme en El. Quizás sería útil memorizar y recordar el Salmo 37:39-40 cada día de tu caminar en la vida, “Pero la salvación de los justos es de Jehová, Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. Jehová los ayudará y los librará; Los libertará de los impíos, y los salvará, Por cuanto en él esperaron.”